jueves, 30 de octubre de 2014

Visita a la Alhambra

Hola chicos!!
Hoy toca visita a la Alhambra en nuestra sección de exposiciones y visitas culturales. Seguro que la gran mayoría de vosotros también la ha visitado en algún momento de su vida. Aunque creo que no tantas veces como nosotros (los estudiantes granadinos), a estas alturas ya deberían de darnos el título de guías del monumento.

En el colegio es casi visita obligada todos los cursos, luego pasas al instituto y resulta que sigue siendo visita obligada, pero es que luego en bachillerato de Arte también, aunque quizás en éste último curso es cuando más aprecias realmente la visita.

En realidad es todo un lujazo poder tenerla en nuestra ciudad, algunas zonas son de pago, pero otras en cambio son gratuitas, y en un momento de agobio poder coger un café y tomártelo allí la verdad es que se agradece y mucho, en particular el bosque, es mi parte favorita, no puedo evitarlo.

Para los despistados lAlhambra es una ciudad palatina andalusí. Es un rico complejo palaciego y fortaleza (alcázarque alojaba al monarca y a la corte del Reino nazarí de Granada. Su verdadero atractivo, como en otras obras musulmanas de la época, no sólo radica en los interiores, cuya decoración está entre las cumbres del arte andalusí, sino también en su localización y adaptación, generando un paisaje nuevo pero totalmente integrado con la naturaleza preexistente. 

Las partes principales son:
 
  • La Alcazaba: constituía la zona militar, centro de la defensa y vigilancia del recinto y con ello fue la parte de construcción más antigua de la Alhambra. Las primeras edificaciones árabes realizadas se corresponden con la época califal, en el siglo XI, ampliándose las mismas al convertirse Granada en capital de uno de los reinos de Taifas.
  • Palacios Nazaríes: Los palacios nazaríes son el conjunto formado por el Palacio de Comares, construido en primer lugar, y el Palacio de los Leones. Cronológicamente fueron levantados después de la alcazaba, el generalife y el Partal, siendo su construcción del primer tercio del siglo XIV. Constituía la sede de las funciones administrativas, de la corte, protocolo y retiro y disfrute privado.
Patio de Comares.

El Partal.
  • Palacio de Carlos V: Su nombre procede de que fue realizado para residencia del emperador Carlos, aunque no queda constancia de que nunca llegara a habitar en él. Está situado junto al Palacio nazarí de Comares, y representa un gran contraste con la arquitectura islámica del resto del recinto. Presenta planta cuadrada, con patio circular, fue diseñado por Pedro Machuca. Sorprendente por el año de construcción (1527), muy temprano para sus características que lo encuadran dentro del manierismo: columnas dóricas en el primer piso, jónicas en el segundo, y friso con cabezas de toro (bucráneos) de tradición grecorromana. En algunos aspectos, repite o anticipa ciertas soluciones arquitectónicas del manierismo en Italia, lo que se explica por la estancia de Machuca en dicho país y por su habilidad para desarrollar con inventiva propia ciertos rasgos del incipiente estilo manierista. La construcción se vio interrumpida en el siglo XVII, hasta que se completó en el siglo XX. Su fachada es totalmente renacentista.
 
  • Genelife: es la villa con jardines utilizada por los reyes musulmanes de Granada como lugar de retiro y descanso. La parte más importante está constituida por sus jardines, fue concebida como villa rural, donde jardines ornamentales, huertos y arquitectura se integraban, en las proximidades de la Alhambra. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • El Bosque de la Alhambra: 

                                 
                                              
Supongo que cada uno tendrá su propia opinión sobre la Alhambra, la mía es que me encanta, La he visto evolucionando con el tiempo, los cambios y modificaciones que ha ido teniendo a lo largo de los años, hay temporadas que han cerrado algunas salas, otras las han abierto al público. Pero no hay ningún sitio en ella que no merezca ser visitada. La recomiendo totalmente.

2 comentarios:

  1. buenos día guapa. maravillosa recomedacion
    yo he estado tres veces y las 3 he descubierto rincones diferentes y cada vez me ha gustado más asi que volvere y seguro que sigue sin defraudarme
    un besazo
    te espero en mi rincon http://mirincondequitaypon.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste!!! De echo yo estuve ayer otra vez.
      Yo también te sigo.
      Besitos.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...